Rubén Mata Gerente de Talleres Pascual Mata Carda, S.L.U.

En 2017 Talleres Pascual Mata batió su récord de facturación
Dos años después del fallecimiento del señor Pascual Mata Carda, fundador de Talleres Pascual Mata Carda S.L.U. en Villarreal, provincia de Castellón, su hijo Rubén Mata, junto a sus hermanas, Isabel Mata, directora contable, y Beatriz Mata, responsable del Dpto. Técnico, continúa con legado familiar convirtiendo a esta pyme experta en fabricación y montaje de estructuras metálicas, cubiertas y cerramientos en un referente empresarial en la zona.
La inversión constante en maquinaria y la flexibilidad para redimensionar la empresa, han sido aspectos claves para que talleres Mata haya superado la crisis.
Después de 50 años de trayectoria de éxito, ¿Como podriamos resumir la evolución de la empresa?
Todo empezó gracias al carácter emprendedor de mi padre, quien hace cinco décadas comenzó a trabajar en una pequeña herrería fabricando rejas. Poco a poco fue evolucionando con nuevos trabajos y adquirió una nave mayor. A medida que la localidad de Villarreal iba expandiendose, el negocio de mi padre crecía a la par. debido a este crecimiento, tuvo que adquirir una nueva nave más grande a las afueras de Villarreal.
¿Hacia que sectores de actividad dirigen principalmente las construcciones metálicas que fabrican?
Fundamentalmente trabajamos para el sector cerámico, el principal en la zona, que representa el 80% de nuestra facturación. Sin embargo, intentamos diversificar, por lo que también ofrecemos nuestros servicios a la agricultura, la alimentación, al sector marítimo, y trabajamos también, aunque en menos medida para el sector de la obra pública.
¿En qué considera que han sido pioneros e innovadores dentro del sector de las estructuras metálicas?
Mi padre fue pionero en la provincia de Castellón en fabricación y montaje de grandes naves de estructuras metálicas. Fue el pionero en realizar trabajos de gran envergadira en la zona.
¿Que peso ha tenido la inversión en maquinaria en el crecimiento de la empresa?
Ha tenido un peso determinante. Siempre hemos invertido en maquinaria de vanguardia, aunque fuéramos un taller pequeño. El mercado así nos lo demandaba y mantenemos esa política.
También se han caracterizado por mantener una política de crecimiento bastante conservadora...
Sí quizás en la época de bonanza se podría haber crecido más, pero mi padre siempre fue cauteloso y basaba su trabajo en la idea de hacer aquello que podía abarcar, no más. Esta política de crecimiento conservador nos ha permitido dar pasos firmes y seguros con los que consolidar la empresa, siendo flexibles para aguantar las envestidas, por ejemplo, de esta última crisis. Gracias a seguiresta política en 2017 Talleres Mata batió su record de facturación y esperamos que los próximosaños sigan siendo buenos, aunque miramos al mercado todavía con cautela.